Cómo importar productos y contactos en Odoo
Incluye Plantilla de Excel

Si quieres usar Odoo en tu empresa, una excelente manera de iniciar, es migrando la información de tus productos y de tus contactos.

En este tutorial te explico cómo Importar tus productos correctamente de forma sencilla ayudado con una plantilla de Excel y con imágenes.

Entendiendo Odoo

Antes que nada recordemos que Odoo es una plataforma ERP que integra de forma modular, varias aplicaciones para tu negocio, por ende el número de campos que vas usar varía dependiendo del número de apps que quieres usar en tu modelo.

Para explicarlo mejor voy hacer un ejemplo, en dónde utilizaremos las siguientes aplicaciones: Ventas, Sitio Web, E-commerce (tienda virtual) y Punto de venta.

Odoo - Ejemplo 1 para tres columnas

Ventas

Odoo - Ejemplo 1 para tres columnas

Tienda virtual

Odoo - Ejemplo 1 para tres columnas

Punto de venta

Campos que usaremos en la importación de productos

Tener en cuenta que "Productos" no es una aplicación, si no que es un módulo que hace parte de varias aplicaciones. Y cada aplicación crea campos  específicos a la base de datos de los productos.

1. Realizaremos una revisión de los campos que tenemos disponibles en Odoo para ellos podemos ir a la Ventas y luego seleccionamos la opción del menú Productos.

 

  • ID externo: (Opcional) id de registro de la base de datos actual

  • Código de Barras (Opcional)

  • Referencia Interna: Código corto para reconocer el producto

  • Nombre: (Obligatorio)

  • Costo.

  • Precio de venta.

  • Unidad de Medida.

  • Categoría del Punto de Venta: 

  • Categoría del Producto: Para sitio web

  • Categoría del Producto: Categoría interna

  • Descripción

  • Descripción sitio web

  • Disponible en PdV: Poner "TRUE" para que este disponible en el punto de venta de lo contrario poner "FALSE"

  • Impuestos del Cliente: Ejemplo "Ventas iva 19%"

  • Imagen: URL de la imagen, Odoo la importará y adjuntará al producto.

2. Organiza la información de tus productos según la plantilla excel con el nombre  que puedes descargar a continuación, borra lo productos ejemplo y pon los tuyos, no cambies los nombres de los campos ara que Odoo los reconozca y no tengas que hacer cambios.


excel importar productos

Acá también te dejo la plantilla para importar contactos a Odoo haciendo este mismo proceso.

3. Con los productos actualizados en el excel ahora nos dirigimos a la aplicación de Ventas y luego al menú Productos le damos en el botón importar y luego cargar fichero.



4. Si no hiciste cambios en los nombres de los columnas, Odoo automáticamente las reconocerá. de lo contrario, busca el nombre del campo correspondiente a la columna que deseas importar.

Nota: la plantilla está hecha con los nombres de los campos an la traducción al español, fíjate que hay dos campos con nombre igual: Categoría del producto, uno es para la la web y otro es para la categoría interna.


5. Selecciona el Check de "crear si no existe" en todos los campos que la tengan. y le damos en Test para ver que todo este bien. Si hay algún error te mostrará que debes corregir.

6. Una vez que el test nos salga bien, podemos darle click en importar t listo ya tenemos nuestros productos en Odoo funcionado en la aplicaron ventas, sitio web y punto de venta.


Conclusión

Es muy fácil importar productos a Odoo siempre y cuando tengas claro que campos debes usar, Un tip muy importante es tener el excel con los nombres de los campos como los reconoce que se mucho mas fácil la importación.

Espero que te haya funcionado este tutorial si tienes alguna pregunta nodes de escribir, un saludo y hasta la próxima.

Cómo hacer de tu negocio una máquina de crecimiento
¿Qué pasa en el mundo hoy en día? ¿A qué realmente nos enfrentamos?¿Y cuál es nuestro reto como empresas?