Cómo hacer de tu negocio una máquina de crecimiento
¿Qué pasa en el mundo hoy en día? ¿A qué realmente nos enfrentamos?¿Y cuál es nuestro reto como empresas?

Bueno, primero hay que entender el contexto actual en el cual nos encontramos como individuos y como empresas; la información a inundado nuestro mundo, nuestros clientes tienen la respuesta a casi todo con un sólo clic y eso hace enormemente la diferencia; y hace que nuestras compañías se planteen retos que pueden parecer pequeños pero en la constancia toman una fuerza increíble que hace que dicho reto valga la pena; por ejemplo, el reto de crecer dentro de nuestras empresas sólo un 10% al mes en leads, en contenidos, en estrategias, en resultados... eso depende de las necesidades de cada uno; a mediano plazo, sólo en tres años podemos ver grandes cambios que nos permitirán ver nuestra empresa con unos ojos diferentes, la clave es la constancia, puede que los primeros años sea difícil, pero ajá.

Máquina de crecimiento empresarial

Esta máquina de crecimiento moderna aparte de depender casi que estrictamente de la constancia, tiene algunos factores adicionales: Inbound Marketing (enfocando la atención en nuestro cliente, manteniéndolo conectado y entretenido con nuestro contenido), Inbound Sales (la perfilación de ese cliente para llegar a la solución adecuada) y el Customer Sales (básicamente un proceso de post-venta dirigido a las necesidades del comprador); en pocas palabras la base de la máquina de crecimiento moderna parte de enfocar nuestros esfuerzos hacia el usuario y/o cliente, convirtiéndolo en nuestro foco de atención empresarial.

Un futuro incierto

A ciencia cierta no sabemos el futuro de las empresas en el mundo, en esta era de la modernidad líquida casi todo es incierto, pero si podemos tener claridad de lo que hoy día ya es un hecho; por ejemplo:

Un hecho real, no creo que nadie difiera en esto, es que estamos sumergidos en un mar de información, y esto es algo que debemos tener en cuenta a la hora de pensar en nuestras empresas.


Hoy en día, a diferencia de hace unos 50 o 60 años, las audiencias pertenecen a muchas personas, ya no son sólo unos pocos quienes tienen en control de estas, sino que hoy en día cada quién puede tener su propia audiencia y a su vez ser parte una audiencia global más grande.

Convergencia de medios

Las comunicaciones convergen en la web, y con esto quiero decir que tenemos una capacidad enorme de comunicar en un sólo medio, ya no sólo es un proceso textual, sino también multimedial; podemos tener dentro de un E-book, por ejemplo, tanto texto, como vídeo, audio e hipervínculos y un sin número de información complementaria.

Y es aquí donde la empresa se enfrenta a uno de sus más grandes retos, y es cómo usar todo este panorama actual para de alguna manera convertirse en un vehículo de comunicación, que puede tener su propia audiencia interesada en aquello que su marca promueve, y que seguramente (aunque no es una garantía) lo llevará a un crecimiento comercial exponencial.


Cambio de estrategia

Por tal razón se hace relevante un cambio de estrategia empresaria, una en la que las empresas tengan la flexibilidad suficiente para adaptarse a los cambios rápidos de esta nueva era; captando las nuevas dinámicas del marketing y la gestión de la información para tomarlas como propias y transformarlas en ventajas competitivas, que induzcan a sus usuarios o clientes a preferirlos y tener su marca en el TOP OF MIND.

Hay que tener en cuenta además que el 60% de la decisión de compra ya fue tomada antes de la charla con el vendedor, por lo cual se hace vital influenciar al cliente mucho antes de llegar a la tienda, sea virtual o física; es decir, anticiparse a esa acción de compra para generar en ese público objetivo, un llamado a la acción que le permita considerar la marca como la primera opción.


Marketing de contenidos

Para esto uno de los elementos clave es el Marketing de Contenidos; este nos permite como empresas ampliar la mirada de nuestro público, mostrando todo el mundo de posibilidades que rodea a nuestra marca. Es simplemente ir más allá. Y esto podemos hacerlo de muchas formas la creatividad es el límite, por ejemplo:

  1. Blogs

  2. Infografías

  3. Vídeos

  4. Webinars

  5. Cursos

Entre otros.

Comprometerse para crecer, poner a rodar esa máquina, requiere indudablemente dedicación, constancia y mucha creatividad; además de ser un ejercicio de análisis y prospección, para que cada estrategia sea mejor que la anterior; y con esto quiero hacer énfasis en algo, no sólo es necesario plantear una estrategia y ver que pasa, sino también intentar, revisar, mejorar y volver a empezar; hacer crecer tu empresa no es un golpe de suerte o un chispazo de genialidad; sino el resultado de mucho trabajo duro, y de verdad que cada vez me convenzo más acerca de esto.

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